Dando vueltas y vueltas con la Narcolepsia

Estamos en marzo del 2014, por lo que ya van casi los 10 meses desde que me diagnosticaron Narcolepsia. Muchas cosas han cambiado desde aquel entonces. De por sí ya había tenido problemas antes de mi diagnóstico. Empezando por las peleas con quien desde ese enero era mi novia, cuyo nombre no diré, que eventualmente llevaron al fin de nuestra corta, cortísima, y tumultuosa relación. Fue un momento difícil en mi vida, ya que yo no quería rendirme, no quería darme por vencido ante algo, por imponente que fuera, como el sueño.

Sí, el sueño. Mi compañía desde que tengo uso de razón, y a la vez mi peor enemigo, quien no sólo me había ganado en aquellas innumerables noches de proyectos de programación; ahora estaba afectando mi vida profesional y, por sobre todo, mi vida amorosa. Pasó pues, eso. Me dolió infinitamente, pues, hasta el día de hoy… sigo queriendo estar con ella. Sigo queriendo tenerla en mis brazos y besar su frente, sus labios. Si tan sólo hubiera tomado más café, si tan sólo hubiera luchado más por ella, etc, etc, etcétera. Miles de pensamientos pasaron por mi mente y mi corazón, que no sabían lo que les esperaba.

Llegó el 20 de agosto, y todo comenzó a empeorar; primero, no había forma humana de despertarme. Ni siquiera en la unidad de Cuidado Intensivo pudieron hacer algo por mí, nada. Yo me desperté cuando se me quitó el sueño, aterrorizado por no saber ni dónde estaba. Al cabo de un tiempo hablé con mi mamá y nos llevaron al que sería mi cuarto esa noche; al próximo día, de regreso a casa.

Todo bien… hasta que, el siguiente fin de semana, la parálisis. Un momento incómodo, durante una discusión con mi mamá y mi tía y… Zaz! Caí sobre la cama. Sin posibilidad de moverme. A duras penas podía mover un poco la lengua para hacer el esfuerzo sobrehumano de hablar aunque sonara como borracho. Unos cuantos flashazos de los que recuerdo ver a mi tío y mi primo cargándome para llevarme al hospital; esta vez, tenía cataplexia. Un síntoma de la narcolepsia que nunca había tenido, y ni siquiera sabía que existía. Unos días más en observación, exámenes neurológicos y sanguíneos, una nueva medicina.

Esta vez, adicional al Carim que está hecho a base de Modafinilo, me recetaron Prozac; que, a pesar de ser un antidepresivo, está comprobado que ayuda a que haya más serotonina en el cerebro con lo que ayuda a prevenir los episodios de cataplexia. Obviamente, no los quita, pero al menos están regulados ya que me dan un promedio de 1 ó 2 de estos episodios por semana. Aparentemente, esto ya de por sí es considerado como algo muy poco frecuente. Yo de fijo, no sé, mis estudios universitarios son en informática, no neurología :-p

Ya llevaba 2 semanas de estar entrando y saliendo del hospital cuando, justo en la víspea de mi regreso al trabajo, fui atacado por un dolor de cabeza insoportable. No tengo palabras tan siquiera para describir lo que sentía en ese momento, una migraña tan intensa que no me había dejado dormir las noches anteriores. En varios intentos se calmó con té de manzanilla o de tilo; pero esta vez no, esta vez estaba aquí para quedarse, y llevarme de regreso a la Sala de Emergencia. Tras una madrugada de llamadas a doctores, un examen TAC (CAT scan para los que ven series de medicina 😉 ) otra vez no encontraron nada malo en mí. El diagnóstico; migraña. Tendría que agregar pastillas para combatir ese dolor de cabeza tan fuerte, excruciante que no me permitía hacer absolutamente nada, mucho menos descansar.

Ahora estoy aquí, escribiendo estas líneas, esperando que alguien las lea. Sólo para compartirlo contigo, quien quiera que seas.

 

Responder

