Guatemala… 2012, hora de cambiar, no creen?

Al parecer, o al menos de acuerdo con ciertos comentarios que leí del video en youtube, este video fue posteado originalmente en el canal de alguien más. Me pela. Yo lo que sé es que lo encontré en el de Alvaro Arzú. Véanlo

¿Ya lo vieron? OK, ahora… No sé ustedes, pero la verdad este video me dejó con más de algo en qué pensar. Démonos cuenta, TODOS hemos estado allí, ya sea sacándole la madre a alguien que se te atravesó frente al carro para meterse a tu carril, o quizás cuando no le quisiste dar vía a una camioneta simplemente porque no querías que luego se quedara parada (como en la mayoría de veces hacen) en un lugar donde ni siquiera es “parada”, sólo para ver si alguno de los transeúntes va a subirse

Es triste, ver cómo la cultura de nuestro país se ha deteriorado tanto que ahora ya ni siquiera sabemos sobre nuestra historia (créanme, he escuchado a gringos que saben más sobre los mayas que nosotros), o el hecho que ya ni siquiera nos sentimos orgullosos de nuestra gente. Claro está, A MENOS que sean los de la Sub-20 cuando fueron al Mundial de Colombia, o Gaby Moreno, o Andrea Cardona que acaba de alcanzar el Polo Sur. Conste, no tengo absolutamente NADA en contra de ellos. Es más, cuando nos enteramos que la Sub-20 pasaba a segunda ronda, yo mismo compré las chelas… Algo que hace año y medio no hubiera hecho ni siquiera por la selección Mayor

Alguien se preguntará, ¿a quién culpamos? Al gobierno? Al Ministerio de Cultura y Deportes? A XYZ entidad por no dar suficiente presupuesto y/o incentiovos para las actividades culturales? NO PUTOS! La culpa es nuestra. Sí, es tuya, mía, y de cada uno de los que hemos caído en lo que el video llama la cultura del más “vivo”. Una cultura que, según lo que estoy cayendo en cuenta después de ver el video, tenemos que evadir.

NO, no estoy hablando de “cambiar la cultura en la que vivimos”. Hablo de cambiarnos nosotros mismos, para contrarrestar dicha cultura. Ser la nueva “contracultura”, así como lo fueran hace 50 años milles (si no es que millones) de jóvenes californianos, que estaban inconformes con la forma que su país estaba tomando durante la postguerra (después de la Segunda Guerra Mundial, pues). No estoy diciendo que haya que hablar otra vez del “amor libre”, o de tomar drogas psicotrópicas (a huevos!!! si son ilegales pues). Me refiero a que, como los ancestros Mayas nos lo advirtieron, tenemos que tener un cambio de consciencia, dejar de ser lo que éramos, e ir mejorando poco a poco, día a día, ir dando nuestro granito de arena para cambiar la situación que estamos viviendo.

No sé si alguien va a leer esto o no… La verdad no me importa, realmente esto lo escribo porque simplemente necesitaba sacármelo de la cabeza… o quizás, del corazón

Ciao, les escribo luego… cuando me vuelva a inspirar…

Lacho-kun

Responder

